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Síntesis del Plan de Estudios

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), ubicado en el Centro de Especialidades en “Salud Pública Nuevo Milenio” de la Secretaria de Salud en Zapopan Jalisco, se inaugura el 23 de febrero del 2001.
 
Se plantea una formación profesional acorde con las necesidades sociales, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la problemática y necesidades de los mercados ocupacionales. Se plantea igualmente la necesidad de planes de estudio más flexibles y centrados en las necesidades de aprendizaje del estudiante, que contemplen menos horas presénciales, y que fomenten las competencias profesionales en las especialidades médicas y hagan énfasis en las competencias finales para que los egresados se desempeñen exitosamente en sus ámbitos profesionales.
 
Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, PALIA.
Es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud Jalisco, el cuál es órgano rector en esta materia en el estado de Jalisco. A principios de los noventas se inicia en la clínica del dolor del Hospital General de Occidente, un curso de dolor dirigido a médicos anestesiólogos interesados en este tópico, avalado por la Secretaría de Salud Jalisco, habiéndose formado en esta etapa 30 médicos. En el año 2000 se transforma en diplomado, dando el aval académico la Universidad de Guadalajara, la clínica del dolor se transforma en el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos inaugurándose el 23 de Febrero de 2001. Al 2006 han egresado en esta modalidad de diplomado 55 alumnos. Actualmente se oferta un diplomado virtual en colaboración con el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, de 172 horas de duración que se dirige a medicina, enfermería, psicología y trabajo social.
 
Áreas de Formación
Estructura del Plan de Estudios
  • Identificación y definición de unidades de aprendizaje
  • Unidades de aprendizaje
  • Plan de estudios: estructura
  • Áreas de conocimiento y unidades de aprendizaje y Total de créditos, horas teoría y horas practica
  • Total de horas teoría y práctica con docente y horas independientes.
ÁREAS DE
FORMACIÓN
TOTAL
DE HORAS
TOTAL DE HORAS
DE TEORÍA Y PRÁCTICA
CRÉDITOS %
TEORÍA PRÁCTICA    
C/ Tutor Sin Tutor
Especializante obligatoria
(Atención Médica)
5280 848 3148 1284 330 92
Básico-particular obligatoria
(Investigación y
Educación Médica)
480 214 133 133 30 8
TOTALES 5760 1062 3281 1417 360 100
 
• Área de Formación Especializante Obligatoria (Atención Médica)

Área Médica I

Unidades de Aprendizaje Clave Tipo de
Curso
Total de
horas
Total de Horas Créditos Prerequisitos
Téoricas Prácticas
C/T S/T
Perspectiva de la Medicina Paliativa
y del Dolor en México y el Mundo
  C 16 16 0 0 1  
Aspectos generales del dolor   CT 208 104 52 52 13  
La clínica y el dolor   CT 208 104 52 52 13  
Evaluación y psicología de dolor   CT 48 24 12 12 3  
Tratamiento del dolor
(farmacológico y no farmacológico)
  CT 240 120 60 60 15  
Investigación y métodos estadísticos en cuidados paliativos   S 144 72 36 36 9  
Aspectos psicosociales, culturales, bioéticos y espirituales.   CT 48 24 12 12 3  
Trabajo de atención médica I   P 1728 0 1296 432 108  
Totales     2640 464 1520 656 165  

Área Médica II

Unidades de Aprendizaje Clave Tipo de
Curso
Total de
horas
Total de Horas Créditos Prerequisitos
Téoricas Prácticas
C/T S/T
Biología y manejo de síntomas en enfermedades avanzadas   C 16 16 0 0 1  
Manejo avanzado de:   CT 256 128 64 64 16  
Unidades de Aprendizajes
Metodología científica
Teoría del conocimiento
Historia de la ciencia y la medicina
Folosofía del conocimiento
Totales
Síntomas y dolor
Aspectos epidemiológicos en cuidados paliativos y dolor   C 64 64 0 0 4  
Organización y políticas de los servicios de cuidados paliativos y dolor   C 64 64 0 0 4  
Auxiliares del diagnóstico   CT 128 64 32 32 8  
Trabajo de atención médica II   P 2000 0 1500 500 125  
Totales     2640 384 1628 628 165  

• Investigación I

• Área de Formación Básico Particular Obligatoria (Investigación y Educación Médica)

Investigación II

Unidades de Aprendizaje Clave Tipo de
Curso
Total de
horas
Total de Horas Créditos Prerequisitos
Téoricas Prácticas
C/T S/T
Investigación científica y médica   S 48 16 16 16 3  
Proyecto de investigación   S 48 8 20 20 3  
Comunicación de la investigación médica   S 48 8 20 20 3  
Totales     144 32 56 56 9  

Educación I

Unidades de Aprendizaje Clave Tipo de
Curso
Total de
horas
Total de Horas Créditos Prerequisitos
Téoricas Prácticas
C/T S/T
Teorías de la educación   S 16 16 0 0 1  
Gestión Educativa   S 32 16 8 8 2  
Habilidades y estrategias de aprendizajes   S 48 16 16 16 3  
Totales     96 48 24 24 6  

Educación II

Unidades de Aprendizaje Clave Tipo de
Curso
Total de
horas
Total de Horas Créditos Prerequisitos
Téoricas Prácticas
C/T S/T
Planeación didáctica y progración educativa   S 32 16 8 8 2  
Dinámica de grupos y técnicas grupales   S 32 16 8 8 2  
Diseño de programas   S 32 16 8 8 2  
Totales     96 48 24 24 6  

C: curso; Ct: curso-taller; L: laboratorio; N: Clínica; Cl: Curso-laboratorio; S: Seminario; M: Módulo; T: Taller; P: Práctica.

Descripción de las Áreas de Formación:

Especializante obligatoria: incluye todo el quehacer de la Atención y trabajo Médico, permea toda la formación del especialista cumpliendo la función de eje integrador para un manejo óptimo de los métodos y técnicas de la atención médica especializada con una práctica en el campo de aplicación profesional altamente humanista, que profundiza en el conocimiento multidisciplinario del objeto de estudio de la especialidad con alto sentido de responsabilidad de Medicina Interna en el análisis de criterios éticos y humanistas que norman en el presente y futuro la práctica profesional del especialista.

Básico Particular Obligatoria: incluye el quehacer de Investigación y Educación Médica. Se basa en las estrategias para la búsqueda y producción de nuevos conocimientos a través de la aplicación de los criterios del método científico como base para hacer propuestas de proyectos de intervención en forma continúa para mejorar la práctica médica del especialista. Además se sientan las bases para interpretar la formación del médico como un fenómeno individual y social, que le permita al especialista la participación activa en la formación de las nuevas generaciones de recursos en salud con una visión constructivista del proceso enseñanza aprendizaje para desarrollar competencias profesionales de excelencia.