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Perfil de Egreso

img-perflEl egresado de la Especialidad Médica en Medicina Paliativa y del Dolor es un profesionista experto de vanguardia a corto, mediano, y largo plazo, poseedor de capacidades para resolver los problemas propios de la especialidad y participar en los procesos de gestión y educación en el ámbito de su competencia. Posee saberes práctico-teóricos y formativos en el manejo de pacientes con síndromes dolorosos de difícil control y la paliación de síntomas de enfermedades crónico-degenerativas avanzadas y terminales, así como habilidad para innovar permanentemente su práctica profesional en las áreas de observación clínica, investigación básica y ser reconocido como líder en la comunidad o en las sociedades académicas médicas con un enfoque integral que le permite pensar y actuar en forma integral en la atención de los pacientes.
 
Las competencias medulares que debe poseer son:

Cuidado del paciente.
  • Identifica al paciente como ser humano y domina en forma profunda el campo de la Medicina Paliativa y del Dolor.
  • Posee habilidad técnica para proveer cuidados apropiados y efectivos. Orienta su práctica profesional hacia la promoción de la salud y cuidados preventivos.
  • Comprende tanto los aspectos humanos como los aspectos científicos de la medicina y muestra compasión por sus pacientes y los familiares de éstos para explicar detalladamente el plan de tratamiento y sus posibles consecuencias.
Saber médico.
  • Demuestra en la práctica cotidiana su compromiso con el aprendizaje y el estudio de la evolución de la información a lo largo de la vida en las ciencias biomédicas, clínica, epidemiológica, sociales, de la conducta y la aplicación de este conocimiento al cuidado del paciente.
Saber en la investigación médica y social.
  • Investiga y evalúa los resultados de su propia práctica de la medicina, incorporando nueva evidencia científica y avances en el cuidado de los pacientes con problemas terminales como parte de su práctica profesional.
  • Muestra disposición para el trabajo colaborativo para identificar la necesidad de asistencia de otros colegas cuando sea necesario para complementar las limitaciones de su propia práctica e incorpora en el proceso a la familia y la comunidad según sea necesario.
Saber en los procesos educativos.
  • Participa en los procesos educativos en la formación de las nuevas generaciones del equipo interdisciplinario de salud, así como, en la educación del paciente, familia y comunidad.
Habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Posee habilidades para la comunicación formal e informal que le permita el intercambio efectivo y respetuoso con los pacientes y sus familiares, así como, en las relaciones productivas con otros profesionales de la salud.