Farmacovigilancia

La ciencia que trata de recabar, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales con el objetivo de identificar información sobre nuevas reacciones adversas y prevenir daños en los pacientes.

Algunas limitantes para el reporte de las reacciones adversas:

  1. Miedo al reporte.
  2. Ignorancia.
  3. Barreras profesional de la salud-médico.
  4. Cuestiones políticas.
  5. No reconocimiento de la interdisciplina.
  6. La farmacovigilancia debe ser vista por el médico como amigable, no punitiva.
  7. Destacar la importancia de la relación Médico-Farmacéutico.
  8. Respuesta a un fármaco que es nociva y no intencionada, y que se produce a dosis utilizadas normalmente en el hombre para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad, o para la modificación de las funciones fisiológicas.

OMS (Organización Mundial de la Salud)

“Que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado de tiempo, y al menor costo para él y su comunidad”

  • Mejora del cuidado y la seguridad de los pacientes en lo referente al uso de medicamentos y de todas las intervenciones médicas.
  • Contribuir al aseguramiento del beneficio y eficacia, evaluando su riesgo para el uso seguro y racional de los medicamentos.
  • Promover el entendimiento mediante la educación y entrenamiento clínico en Farmacovigilancia y su comunicación eficaz al público.